Esta web utiliza cookies para analizar y mejorar sus servicios, continuar con la visita supone su aceptación. OK | Más información
Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía

NOTICIAS

Entrevista al Presidente del Consejo de los Ingenieros Técnicos de Minas: 'Nuestra apuesta es incorporar nuevas entidades a INGITE'

JOSÉ LUIS LEANDRO HA SIDO REELEGIDO EL PASADO AñO VOCAL ECONÓMICO DEL INGITE, Y TAMBIÉN, ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA.

Él es el responsable de que se hayan realizado muchas actuaciones desde INGITE con muy pocos medios económicos pero con muchas ganas de transformar esta institución. Para este período, nos cuenta, “nos hemos propuesto la incorpora- ción de las entidades que a día de hoy no están en INGITE y que deberían formar parte de él, no solo desde el punto de vista presupuestario, sino porque da- ría una fortaleza enorme a la Institución”.
José Luis Leandro Rodríguez, natural de Huelva, es Ingeniero Técnico de Minas funcionario del Estado y Licenciado en Económicas. Con una dilata da carrera en la Administración Pública trabaja como Inspector de Tributos en la Gerencia Provincial de Huelva de la Agencia Tributaria de Andalucía y desde hace más de 25 años es profesor asociado del Área de Proyectos del Departamento de Ingeniería Eléctrica Térmica, de Diseño y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. Además, lleva muchos años ligado a su colegio profesional, habiendo sido reelegido, el pasado 6 de mayo, como presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, y siendo además Decano del Colegio de Huelva, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz y Canarias. Nos recibe en su despacho del Consejo y hablamos de cuestiones muy varia- das: de las actividades que se impulsan desde el INGITE, de la importancia de la certificación de profesionales, de los actuales estudios de Grado, de los problemas que acechan al sector de la minería… Su discurso es afable, cordial, andaluz y, en ocasiones, muy rotundo. Eso se debe a que tiene las ideas muy claras, tanto por su dilatada experiencia profesional como colegial.

Pregunta: Recientemente ha sido reelegido vocal económico del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). En los últimos años, ¿cuáles cree que han sido los logros de esta institución?

Respuesta: He tenido el honor de participar de lleno en el equipo que capitaneó Emilio Viejo Fraile durante estos cuatro últimos años y en mi opinión en este periodo se le ha dado la vuelta como un calcetín a la organización interna del INGITE. Ha sido una labor muy intensa y quizás poco visible al exterior, pero no por eso menos importante y, sobre todo, muy necesaria. Además, se ha llevado a feliz término entre otros proyectos, la Certificación de Personas que ha costado mucho esfuerzo y trabajo de un equipo de personas y ha resultado ser la estrella de la legislatura de Emilio como presidente de la Institución.

Pregunta: Y en concreto del área que usted gestiona, ¿qué destacaría de la labor que ha realizado y qué objetivos se marca para estos próximos cuatro años?

Respuesta: En cuanto a lo que ha sido mi responsabilidad personal, hemos conseguido adaptar las cuentas de INGITE a la normativa vigente para este tipo de entidades, con auditorías anuales incluidas, que ya hoy cuatro años después como decía, constituyen una práctica ordinaria habitual y además con resultado favorable todos estos ejercicios.
Hemos trabajado con una austeridad presupuestaria derivada de la situación por la que pasan nuestros Consejos y Colegios, que como todos sabemos no es precisamente boyante y no por eso se ha dejado de trabajar intensamente en la institución.
Para el próximo periodo nos hemos propuesto la incorporación de las entidades que a día de hoy no están en INGITE y que deberían formar parte de él, desde el punto de vista económico o mejor dicho presupuestario, daría una fortaleza enorme a la Institución aparte de la unidad de criterios como profesionales.
Un proyecto con el que estamos trabajando hace algún tiempo y que podría cuajar en los próximos ejercicios es tratar de encontrar financiación externa que apoye la importante tarea que hace y que puede llegar a realizar INGITE en su papel aglutinador y representativo nacional e internacionalmente.

Para ver la entrevista completa, siga en enlace de abajo.



más información: http://consejominas.org/docs/BoletinNoticiasIngite27.pdf



« volver